Rectificadora sin centros usada

16 de julio de 20220
rectificadora-sin-centros.jpg
rectificadora sin centros usada

¿Qué es una rectificadora sin centros usada y cuáles son sus beneficios? Si estás buscando una máquina herramienta de segunda mano para los procesos de rectificado más exigentes, debes saber que ésta es la herramienta que necesitas. Hacerte con una rectificadora de ocasión puede suponer un ahorro económico y una apuesta acertada.

¿Qué es una rectificadora sin centros usada?

Dentro de los diferentes procesos de mecanizado, las rectificadoras realizan trabajos por abrasión. Es decir, como su nombre indica, estas máquinas se encargan de rectificar la superficie de piezas previamente trabajadas en otros equipos como tornos y fresadoras y que, por sus características, necesitan de tolerancias específicas.

Las rectificadoras son máquinas herramienta que ejecutan el mecanizado por abrasión, en el que se utiliza una herramienta de corte, la muela de rectificar, para eliminar pequeñas cantidades del material sobrante de la superficie de una pieza. La muela rectificadora o muela abrasiva se caracteriza por estar fabricada por un material abrasivo; este material se encuentra presente en forma de pequeños granos, aglutinados a través de una sustancia especial.

Tipos de rectificadoras

Antes de hacerte con una rectificadora sin centros usada o de segunda mano, es importante que sepas que existen diferentes tipos de rectificadoras y que cada una se utiliza para mecanizar diferentes piezas. Dentro de los principales tipos de rectificadoras que existen se encuentran:

  • Planas o de superficie. Son las más fáciles de utilizar y según la orientación de la muela pueden ser frontales o tangenciales. Las primeras se emplean para eliminar el material de forma rápida, mientras que las segundas para ejecutar trabajos de precisión sobre piezas muy sencillas.
  • Cilíndricas. La pieza debe estar provista por un eje central de rotación y pueden ser externas e internas. En las externas, el mecanizado se hace en la superficie externa de la pieza entre centros y en las internas, en el interior de la pieza.
  • Sin centros. Estas máquinas se emplean para el mecanizado de piezas cilíndricas pequeñas.
  • Universales. Pueden mecanizar piezas de revolución. Tienen gran tamaño y robustez.

Principio del funcionamiento de la rectificadora sin centros usada

La rectificadora sin centros usada es la máquina que se emplea para mecanizar piezas que por sus características y dimensiones no pueden mecanizarse en otras máquinas. En una rectificadora sin centros usada podrás mecanizar piezas cilíndricas de tamaños muy pequeños, como los casquillos, bulones y pasadores; estas piezas son muy utilizadas en la industria metalmecánica para la fabricación de otras máquinas.

El principio de funcionamiento de las rectificadoras sin centros se basa en dos muelas abrasivas que giran en el mismo sentido y entre las cuales se coloca la pieza a mecanizar. En las rectificadoras sin centros la pieza no se sujeta a ningún sistema, como los platos o mordazas (de ahí que la máquina se llame sin centros); esto se debe a que la pieza es tan pequeña que sería imposible sujetarla. La pieza se coloca entre las dos muelas abrasivas y gira en sentido opuesto a las mismas; este movimiento lo hace impulsada por el movimiento de la muela de arrastre que se encuentra inclinada en un ángulo de entre 1 y 5 grados. Esta inclinación depende de la dureza del material de la pieza, así como del diámetro de la misma.

¿Rectificado sin centros?

El rectificado sin centros es uno de los diferentes procesos de rectificado que existen y es el que se realiza en los diámetros exteriores de una pieza. La principal diferencia entre este tipo de rectificado y los otros es que la pieza no se sujeta a ningún sitio; en las demás rectificadoras, la pieza se sujeta entre centros o a un mandril que hace que la pieza gire contra la muela.

Las piezas que se rectifican sin centros no requieren de sistemas de arrastre ni fijación. Al contrario, la pieza se soporta sobre su propio diámetro exterior a través de una cuchilla de trabajo que se encuentra entre la muela de rectificar y una rueda reguladora. La muela de rectificar es de alta velocidad y tiene gran diámetro; la reguladora, por su parte, tiene menor velocidad y menor diámetro.

¿Por qué utilizar una rectificadora sin centros usada?

Este tipo de máquina herramienta se recomienda cuando se quiere mecanizar piezas de tolerancias muy estrechas y dimensiones reducidas que no podrían sujetarse a un mandril. Los resultados son excepcionales en estas máquinas, pues si la pieza se ajusta como es debido, es posible obtener redondez, acabado superficial de calidad y las tolerancias necesarias.

Te sorprenderá saber que este tipo de máquinas también permite crear piezas redondas a partir de formas totalmente planas. Esto hace que las rectificadoras sin centros sean máquinas muy solicitadas en la industria metalmecánica.

¿Y por qué una máquina de segunda mano? Si estás comenzando tu negocio o taller, es posible que quieras invertir en una máquina de ocasión. Se entregan reacondicionadas y totalmente funcionales a un precio más asequible que una máquina nueva. Por otra parte, recibirás asistencia técnica en caso de ser necesario, el mantenimiento preventivo de la máquina y será mucho más fácil encontrar repuestos en caso de averías.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


rectificadora sin centros usada


Pol. Ind. Las Norias C/Blanco Macael S/N

03670 Monforte del Cid, Alicante (España)
+34 966 662 296

hola@ferrotall.com

Síganos

En nuestras redes sociales:


Blog