Centros de mecanizado de ocasión

16 de junio de 20220
cm-ocasion.jpg
centros de mecanizado de ocasión

Los centros de mecanizado de ocasión pueden ser una gran inversión si lo que buscas es una máquina que mejore el rendimiento del taller de mecanizado. ¿Por qué escoger una máquina de segunda mano? ¿Resulta igual de buena y fiable que una nueva?

¿Qué son los centros de mecanizado de ocasión?

Los centros de mecanizado son las máquinas herramienta más avanzadas de la industria metalmecánica. Este tipo de máquinas es muy versátil y en ella es posible realizar una gran cantidad de operaciones de mecanizado, pues funcionan a través de la tecnología por Control Numérico computarizado CNC. Es por eso que los centros de mecanizado no requieren apenas la intervención de operarios.

En un centro de mecanizado se pueden hacer trabajos utilizando herramientas de corte rotatorio como las brocas, pero es posible adaptar todo tipo de herramientas (siempre que el modelo de máquina lo permita). Los centros de mecanizado de ocasión o nuevos ofrecen una serie de ventajas, pues son capaces de aumentar y mejorar considerablemente el rendimiento de la producción, así como reducir los plazos de entrega.

Sin embargo, estas máquinas, a la par que muy versátiles y funcionales, son bastante caras. Por eso es aconsejable hacerse con algún modelo de centros de mecanizado de ocasión. Podrás tener las ventajas y beneficios de una máquina nueva a un precio muy reducido.

Características

Hoy en día es posible encontrar centros de mecanizado de diferentes características, tamaños y funcionalidades. El precio de los mismos varía según el modelo de la máquina, así como los trabajos que puedan practicarse en ella y el peso que soporten. Hay máquinas que tienen potencias nominales de hasta 75kW y el husillo (cabezal) cuenta con límites de velocidad de 4.000-8.000 revoluciones por minuto. Además, algunos equipos son capaces de soportar pesos de hasta 7.000 kg.

Los centros de mecanizado se distinguen por ser reconfigurables, es decir, pueden adaptarse fácilmente a cualquier tipo de tarea u operación que se realice sobre una pieza. En este sentido, los equipos cuentan con un cabezal que permite alternar entre las diferentes herramientas que se necesiten para mecanizar una pieza. Esto hace que el operario no tenga que detener la producción, cambiar entre herramientas de corte y colocar una nueva, así como recolocar la pieza: la máquina lo hace sola y sin detenerse.

Estos equipos son totalmente automatizados, por lo que no requieren apenas de la intervención de un operario para poder realizar sus trabajos. Además, son tan rápidas que pueden alcanzar grandes velocidades de mecanizado y producir piezas en serie con un excelente acabado superficial, incluyendo hasta las piezas más pequeñas y complejas.

¿Todos los centros de mecanizado de ocasión son CNC?

Debes saber que todos los centros de mecanizado son CNC, no los hay convencionales. Para poder trabajar este tipo de máquinas, es necesario que el operario realice un diseño previo de la pieza final a través de un software de programación (CAM y CAD). Esto se debe a que los centros de mecanizado tienen un ordenador incorporado, que es el que determina el tipo de herramientas que se necesitan para trabajar la pieza y otros parámetros como la velocidad de corte, profundidad de pasada, etcétera. El lenguaje CNC que incorpora este equipo puede trabajar con los programas más avanzados como Java, Python o Perl, entre otros.

Al ser el ordenador de la máquina el que controla el proceso, un mismo operario puede trabajar, de forma simultánea, varios equipos a la vez. Que el ordenador realice esta tarea también permite que controle todos los parámetros de mecanizado y que se hagan prácticamente todos los mecanizados posibles y de piezas muy complejas. Por eso, los centros de mecanizado son equipos de precio bastante elevado y que requieren la incorporación de diferentes accesorios y herramientas.

Debido a su alto precio, los centros de mecanizado se destinan a las grandes empresas del sector que necesiten producir piezas en serie y con ello poder amortizar el precio de la máquina. Si no quieres hacer la inversión de maquinaria nueva, puedes considerar la opción de adquirir un centro de mecanizado de ocasión.

Tipos de centros de mecanizado

Los centros de mecanizado, al igual que otras máquinas herramienta, puedes encontrarlos en diferentes modelos. Estos dispositivos se clasifican en función de su tamaño, el número de ejes y el tipo de programas y trabajos que pueden realizar.

  • Horizontal. Este tipo de centro de mecanizado se emplea para el trabajo sobre piezas de gran tamaño y sobre las que es necesario trabajar distintas partes de su superficie.
  • Vertical. Estos son los centros de mecanizado más eficientes que existen. En un centro de mecanizado de ocasión de tipo vertical es posible fabricar moldes, matrices y otras figuras complejas. Los centros verticales pueden ser de tres, cuatro y hasta cinco ejes y son un poco más baratos que los horizontales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


centros de mecanizado de ocasión


Pol. Ind. Las Norias C/Blanco Macael S/N

03670 Monforte del Cid, Alicante (España)
+34 966 662 296

hola@ferrotall.com

Síganos

En nuestras redes sociales:


Blog